Palabras de agradecimiento – IMBAES 2025
Con enorme satisfacción quiero expresar mi más profundo agradecimiento a toda la comunidad que hizo posible el Primer Encuentro Internacional de Ciencias Básicas y Aplicadas al Medio Ambiente (IMBAES 2025).
Gracias a l@s inscrit@s e invitad@s, y a l@s estudiantes y académic@s de la UG y del Colegio de Nivel Medio Superior de la UG, que, aun sin registro, se sumaron con entusiasmo llenando el salón en cada jornada. Nos honró la presencia de representantes de Brasil, Paraguay y México, con delegaciones provenientes de diversos estados de nuestro país: Morelos, Michoacán, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Yucatán, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato.
Reconocemos especialmente a la comunidad campesina El Llanito, de Dolores Hidalgo, que compartió con nosotros más de 30 años de trabajo comunitario. Nos mostraron los productos de esta acción comunitaria, su gastronomía y sus costumbres. También se contó con la presencia de la ONG El Jardín Botánico del Charco del Ingenio de San Miguel de Allende, que presentó su labor de rescate de la herbolaria local, y acciones en las comunidades para mitigar problemas de la invasión del lirio acuático, transformándolo en artesanías. Discusiones filosóficas sobre el hombre y el medio ambiente, sobre la contaminación lumínica y sonora y el impacto a la salud del hombre y de la fauna silvestre. Agradecemos también al sector industrial, representado por SAPAL, y por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, quienes compartieron proyectos y políticas para enfrentar los retos del acceso y tratamiento del agua.
La pluridisciplinariedad fue la esencia del IMBAES 2025. En las conferencias magistrales, desde Brasil se discutió la necesidad de aplicar herramientas más robustas para identificar y controlar el tráfico ilegal de fauna silvestre. Desde México se destacó el impulso de la UG a investigaciones básicas en sitios contaminados por metales, mostrando cómo estos lugares pueden fungir como fuente de microorganismos autóctonos con aplicaciones biotecnológicas relevantes. En el ámbito de la educación ambiental y sociedad, se presentaron trabajos aplicados a comunidades campesinas, métodos de enseñanza, pensamiento crítico, rescate de costumbres milenarias e iniciativas para fomentar una sociedad preocupada por el medio ambiente, en un contexto de sequía, contaminación lumínica y sonora, y el derecho a una educación de calidad. En el área de ingeniería y química ambiental, se destacaron investigaciones sobre métodos, tecnologías emergentes y nanotecnologías relacionadas con la contaminación del agua y del suelo. También se abordaron temas de acceso y distribución del agua, biorremediación, fitorremediación y economía circular aplicados a contaminantes tradicionales y emergentes. Además, se presentaron trabajos en ecología microbiana, metagenómica, geología, vulcanología y astrobiología.
Este encuentro fue posible gracias al esfuerzo conjunto de cada uno con apoyo de la Universidad de Guanajuato, del Campus Guanajuato y de las Divisiones de Ingenierías, Ciencias Naturales y Exactas, Derecho Política y Gobierno, y de Ciencias Sociales y Humanidades (DI, DCNE, DDPG y DCSH, respectivamente) del Campus Guanajuato, los cuales contribuyeron, de esta manera, a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En la próxima edición, en 2027, esperamos aumentar la participación de la comunidad científica y de la sociedad.
El trabajo no termina aquí. Una de las propuestas más valiosas es la publicación del libro “Thinking about the Planet’s Sustainability” (Pensando en la sostenibilidad del Planeta), que recogerá las discusiones y aportaciones del IMBAES 2025, con capítulos escritos por expertos y revisados rigurosamente por el comité científico y pares académicos.
Con este espíritu de colaboración y compromiso, los esperamos en la segunda edición del IMBAES en 2027, seguros de que seguiremos construyendo juntos un futuro más sostenible para nuestro planeta.